La hija bastarda del arte: la moda

ensayos de moda de carolina shoval carolina benoit fashion

ensayos de moda de carolina shoval carolina benoit fashion

 

 
Hay un argumento que escuché constantemente entre pasillos en Parsons a los diseñadores con ínfulas de Da Vinci: “La moda es arte!”. Estos “artistes” convencidos de que sus faldas, vestidos y accesorios son dignos de un puesto al lado de la Mona Lisa en el Louvre aseguran que la moda merece su estatus de Artemis. Según la Real Academia Española el arte es la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” y sus defensores no se atreven a insinuar que una prenda pueda ocupar un lugar dentro del mundo aislado del arte. Sin embargo a lo largo de la historia los seres humanos nos hemos colgado ornamentos innecesarios que no son más que una manifestación humana mediante la cual expresamos una visión personal.
En mi opinión la moda no es arte pero es más poderosa. La Mona Lisa, pintada sobre un pedazo de lienzo, con tonos oscuros y ojos perseguidores que nos miran con complicidad, se sienta tras un vidrio gruesísimo para ser observada por perplejos turistas que se desilusionan un poco, pues la famosa obra tiene un tamaño que desencanta. Y aunque su estatus de famosa quisiera cumplir la función de deidad transformadora, a pocos inspira, pues son contados los seres que tienen acceso a ella y su significado. Y así como ella, prisionera de museos exclusivos, y coleccionistas majos, obras de arte, supuestas a inspirar masas, se mantienen bajo llave en calabozos hermosos de hombres acaudalados. La moda no. La moda, hermana liberta del arte, cumple más funciones que aquella y jamás se ha dejado domar.
La moda es personal, pero trabaja en grupos. Es una reflexión directa de nuestro entorno, y podemos leer en ella mas pistas del pasado que en el arte. La moda es una herramienta de expresión puramente personal del portador. Ese portador tal vez quiera hacerse invisible, clamarse poderoso, o sentirse sexy y bello. Pero mientras se esfuerce, el portador automáticamente se convierte en arte andante. Y como de obras hablamos, digamos que hay 3 tipos de artistas de moda: los Maestros, quienes logran cautivar como pavos reales. Ellos nos inspiran y nos transportan a mundos imaginarios. Existen los Excéntricos, aquellos que son extravagantes y se convierten en caricaturas de la moda. Ellos también nos cautivan, y me atrevo a decir que hasta más que los Maestros. Y después están el resto, a quienes llamaré Artesanos. Aquellos que copian y tergiversan la imagen de los Maestros y los Excéntricos. En el mundo de la moda caer en la casilla de los Artesanos es sinónimo de desastre. Ejemplo de Maestra: Coco Chanel; Excéntrica: Iris Apfel; y Artesana: Kim Kardashian.
Herramienta de seducción, versatilidad, conformismo, rebeldía… herramienta extravagante, que nos hace cometer ridiculeces a ratos. No es fácil ser una obra de arte con oda a la moda, pues no hay descanso, se vive por ello. Tampoco hay beneficios económicos, y mucho menos ideales de convertirse en la siguiente gran musa, pues hay exceso de aquellas. La moda, primer amor de quienes vivimos por ella, y que embellece momentos de la vida simple, la cual es difícil aceptar. La moda, no es arte, el arte es uno, cuando a través de aquella herramienta se inventa a si mismo e historias mágicas, fantásticas y únicas durante el corto tiempo que llamamos vida.

 

Posted by

Carolina Benoit is a stylist and owner of Miami based store, Please Don't Tell. She is the mother of 2 girls, Naomi and Frida. Her style is always feminine, romantic, classic and down to earth.

Y tú, qué opinas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s