Obsesión: Sirenas

carolina benoit aqua dress ark & co bloguera de moda theoria

Carolina Benoit - Sirenas mermaid fashion ark & co

Explotó una tendencia en la calle: nos proclamamos sirenas. Cabellos de colores pasteles, como todas soñamos cuando pequeñas, conchas en el pecho, zapatos de texturas de escamas, y camisetas gráficas que anuncian que somos sirenas, se han apoderado de la moda. ¿Qué significado social tiene aquella tendencia tan femenina y romántica?  y, ¿por qué los milenios que estamos llegando a los treintas somos los mas fanáticos de aquella?

La imagen de la sirena moderna, esa que es mitad mujer, mitad pez, tiene orígenes occidentales y muy católicos. Solían temer los marineros a aquellas criaturas que tenían como intención hacer que ellos perdieran el rumbo; las sirenas lograban esto con cantos hipnóticos y con su apariencia virginal. Eran consideradas vanidosas, malas, además de promiscuas y prostitutas. Gracias a La Sirenita de Disney, nosotras las milenios tenemos en mente una sirena mucho más dulce. La Sirenita nos dejó una herencia de amor sin límites y de feminidad; ¿quién de ustedes no se bañaba en una piscina de finca soñando con tener una cola escamosa de sirena, y el pelo de colores únicos como La Sirenita y sus hermanas?

Me causa emoción ver como la tendencia explotó en las pasarelas de la calle de una manera tan moderna. Interpretaciones muy urbanas como la de Wildfox con su colección de ‘fairy tales’ me hicieron soñar, querer llenarme la cara de escarcha y pintarme el cabello de rosado para finalmente completar el sueño frustrado que, por pasar mis días en colegio católico, no pude completar en mi niñez. Me encanta esta tendencia, y aunque no tengo planes de cambiar mi voz por aletas, sí la he logrado adaptar a mi estilo personal: perlas y conchas en el pelo, colores pasteles, accesorios tornasol de escamas, y para completar el look, libertad de ideas y valentía al actuar.

Como milenios existe un dilema al amor desenfrenado por las princesas, deberíamos preguntarnos ¿por qué mujeres tan modernas seguimos obsesionadas con que nos rescate un príncipe? Aunque quisiera odiar aquellas historias machistas que me lavaron el cerebro desde muy pequeña, debo admitir que dentro de mí existe una voz que a veces me grita que renuncie a mi trabajo y me dedique a la jardinería y a hornear todo el día, mientras me repiten los espejos que soy la mas bonita (sin alarmar a mis familiares de una posible esquizofrenia) y mis hadas madrinas me visten de gala día a día. Estoy bromeando…pero sí pienso que aquellas historias que nos hacían soñar también tenían mensajes de compasión y de amor verdadero, y aunque fueran un poco machistas, siempre fueron escritas en torno a una mujer, y su superación personal con los métodos del momento (así el único método fuera casarse con un príncipe).

La moda, compañera y cómplice de estas historias magníficas, era esencial para hacerlas especiales. Y hoy en día el vestirnos dentro de una estructura moderna, pero agregando toques de cuentos de hadas, dice mucho acerca de nuestro estado de ánimo que es un toque romántico, y de nuestra edad, pues nos acercamos a los treinta cargadas de nostalgia por lo infantil. Como milenios podemos parecer un poco inmaduros, pero esa nostalgia nos está abriendo un camino creativo dentro del mundo de la moda: la tendencia donde ya no existen las reglas.

Comprueba esta tendencia cómo a nosotras las mujeres modernas nos tiene sin cuidado la religión y sus símbolos negativos sobre la mujer, cómo no tenemos miedo a seguir siendo niñas, a seguir soñando con símbolos de nuestra infancia, y cómo llenas de creatividad recreamos historias con interpretaciones dignas de una película de Sofía Copolla. Ser sirenas, aunque suene infantil, tiene mensajes importantes sobre lo que somos como generación. Así que las espero en la playa con el pelo color rosa, las conchas en el pelo y la cola de sirena, para seguir soñando el mundo como queremos que sea, más sutil, más romántico, y más como una cuento de hadas.

carolina benoit aqua dress ark & co bloguera de moda theoriacarolina benoit vestido aguamarina

teoria de moda bloguera de moda ruffles fashion colombianadiseñadora de moda colombiana carolina benoitMarch_Look2-18March_Look2-12March_Look2-11March_Look2-8March_Look2-10March_Look2-9March_Look2-4March_Look2-7March_Look2-6Dress Please Don’t Tell, Shoes DSW. Photos by Simply Lively, location: Los Fuegos at Faena Hotel.

Posted by

Carolina Benoit is a stylist and owner of Miami based store, Please Don't Tell. She is the mother of 2 girls, Naomi and Frida. Her style is always feminine, romantic, classic and down to earth.

Y tú, qué opinas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s